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Festival CompArte por la Humanidad del EZLN, trasciende México, es por el mundo entero

CompArte por la Humanidad 2017 – Día 5 (audios y fotos)
Radio Zapatista: Fotos y video
Radio Pozol: texto
28 jul 2017
CompArte por la Humanidad 2017
“Contra el capital y sus muros, todas las artes”
Día 5 – Jueves 27 de julio de 2017
Cideci / Universidad de la Tierra Chiapas
(Texto de Radio Pozol) San Cristóbal de las Casas, Chiapas. ¿Qué es lo que hace a personas de México, Centro, Norte y Sudamérica, Europa, África y Asía, se trasladen miles de kilómetros, para asistir a un encuentro como el festival CompArte por la Humanidad, convocado por el EZLN en Chiapas? La respuesta nos la han dado lxs mismxs participantes durante estos cinco días que ha durado la compartición en el Cideci Unitierra. “Esto es algo que trasciende Chiapas, que trasciende México y que trasciende América. Es un esfuerzo por la humanidad, por el mundo entero”, compartió la poeta Tania Díaz, originaria del estado de México. Quien también asistirá mañana viernes 28 y sábado 29, al Caracol Zapatista de Oventik, para la apreciar la participación de las Bases de apoyo del EZLN en el CompArte.
“Aquí dignifican nuestro trabajo. Aquí se siente esa valoración lejos de todo tipo de mercantilización. Te ven como el ser humano que eres, y como lo que ese ser humano puede crear y aportar, lejos del capital enajenante. Aquí el arte viene desde el corazón”, explicó Tania en una entrevista para el Colectivo Radio Zapatista. La poeta como muchos de los asistentes al CompArte, también fue parte de la convocatoria a la Escuelita Zapatista, en agosto de 2013 y 2015. “Sigo rememorando la experiencia más impactante de mi vida. Fue increíble haber visto, haber estado ahí, sentir en carne propia la construcción de un nuevo mundo, de un nuevo camino”, argumentó Díaz. “También aprendí que la lucha es alegría, que es compartir y que también es esperanza”, añadió la mexiquense.
Ximena Sosa, poeta chilena comenta que es la segunda vez que asiste al CompArte, y que ahora que ha regresado lo hace con sus dos hijos, que son de descendencia mapuche, “les quería mostrar una experiencia de resistencia que ha tenido éxito”, comparte.
De la cercana Tuxtla Gutiérrez, arribó la escritora Chary Gumeta, autora de “En el sur se matan palomas”, quien convocó que ante la violencia en México, “no podemos ser insensibles, y no escribir sobre eso”. El que escribe debe tener conciencia y denunciar a través de la poesía, de la narrativa, del cuento, desde el periodismo “pero no quedarnos callados”, exhortó la chiapaneca.
Por su parte la realizadora Azize Aslan, de la organización de mujeres kurdas Kongra-Star, presentó en el CompArte el documental “Soresajin: Revolución de Mujeres Kurdas”. En la sesión de discusión y preguntas de lxs zapatistas, Azize comentó la película y el papel de las mujeres en la construcción de la autonomía kurda. “No tenemos un Estado, pero luchamos contra el sistema capitalismo y patriarcal”, recalcó Azize.
El Colectivo Hijos (Hijos e hijas por la identidad y la justicia contra el olvido y el silencio) de Guatemala, presentó una serie de fotografías de indígenas del pueblo ixil, víctimas de la guerra en Guatemala; y con Hijos México presentan fotos de personas desaparecidas durante la guerra sucia en el país.
Son muchas y diversas las manifestaciones artísticas, de fraternidad, solidaridad, rebeldía y resistencia, esperanza y alegría que se han dado esta semana en el Festival CompArte, convocado por el EZLN. Estas vivencias seguramente serán recordadas de manera muy especial por los participantes y asistentes, que como ellxs mismxs han compartido, lxs invitan a reflexionar y actuar ante las condiciones cada vez más adversas que se viven a nivel nacional e internacional, dentro de un sistema capitalista, que como expresan lxs compañerxs de La Legua, en Santiago de Chile: “ya nos puso precio”, en referencia al despojo que efectúa la alianza “Estado-Mercado”, a la tierra y territorio, tanto en el campo como en la ciudad.
Las actividades artísticas llegan a su fin este jueves en el Cideci Unitierra, pero para el día de mañana 28 de julio, se espera con gran expectativa la participación en el CompArte, de miles de Bases de Apoyo Zapatistas, en el Caracol de Oventik, en los Altos de Chiapas.
Enseguida, el registro sonoro y fotográfico del quinto día del Festival CompArte por la Humanidad 2017 “Contra el capital y sus muros, todas las artes”.

LITERATURA Y POESÍA
Presentación de la Revista Conmoción, primer aniversario.
Trecho de la presentación: (Descarga aquí)  
Entrevista con Xun Betan sobre su propio trabajo y el del colectivo de poesía y literatura en tzotzil Snichimal Vayuchil, el libro del mismo nombre presentado en el CompArte y la revista Conmoción, también presentada en el festival:

TEATRO, PERFORMANCE Y DANZA
“Diván”Teatro del psicoanálisis – #Arte sobre Ruedas / Ohana Teatro / Teatro del Deseo (Facebook: ohanateatro | artesobreruedas)
Entrevista: (Descarga aquí)  
Trecho de la obra: (Descarga aquí)  
Lukas Avendaño volvió a presentar su extraordinario y muy aclamado performance “No soy persona, soy mariposa” – Danza performativa que habla sobre las fronteras: políticas, sociales, de género, las que separan la utopía de la realidad.
Trecho de la obra: (Descarga aquí)  
Lukas responde preguntas del público y comenta la obra:
(Descarga aquí)  
Reproducimos aquí la entrevista realizada el Día 2 del festival:
(Descarga aquí)
Ollin Colectivo presentó “La velocidad del sueño”, espectáculo de música y danza. 
Aquí, un trecho de la presentación ahora en el CompArte 2017:
(Descarga aquí)  
Colectivo Iguana con Alas presentó la obra “Milagros”. Aquí, entrevista con Merci Verdugo y Pascual Olishi:
“Cambio de piel como una serpiente”Grupo laboratorio de teatro y performance callejero Baballaga.
Entrevista con Mariana y Karen:
(Descarga aquí)  
Plática entre zapatistas y lxs artistas:
(Descarga aquí)  
“Gala Cuenta Sueños” (Puebla) – Espectáculo de Cuenta Cuentos PunCataPunPlasPlas – Entrevista:

AUDIOVISUALES
Colectivo Ojo de Agua Comunicación, Oaxaca ( www.ojodeaguacomunicacion.org) – “Dios nunca muere” (documental a 10 años de los sucesos en Oaxaca con la APPO) – Repetimos aquí la entrevista realizada el Día 3 al colectivo Ojo de Agua Comunicación:
Radio Zapote, con colaboración de Regeneración Radio, presentaron el documental “No están solos ni solas”, sobre Ayotzinapa – Entrevista:
Entrevistamos a Azize Aslan (compañera de Kurdistán que vive en México donde estudia las relaciones entre el zapatismo y el movimiento de liberación kurda), que presentó el film “Soresajin: Revolución de Mujeres Kurdas”, realizado por Kongra-Star, Confederación de Mujeres de Rojava (norte de Siria):
Primera parte: (Descarga aquí)  
Azize habla más sobre el film y sobre el arte como arma de transformación en el movimiento kurdo:
Rafael del colectivo SubVersiones nos habla sobre el documental que vinieron a presentar sobre la resistencia de Santa María Ostula, ” Recuperando el paraíso”:
ARTES PLÁSTICAS
El colectivo Ediciones la Social presentó el libro de fotografía Arte y ciencia de las mariposas – Entrevista:
La instalación “Huellas de la memoria”, creada por Alfredo López Casanova, está compuesta por zapatos de personas desaparecidas, que llevan grabados en las suelas mensajes de sus familiares, y que después son impresas en hojas de papel.
Aquí una entrevista con Guadalupe Pérez e Andrea Patiño:
(Descarga aquí)  
MÚSICA
En una sesión de jam dirigida por Mark LeVine, muchos músicos presentes en el CompArte improvisaron una reinterpretación de la canción Zombi de Fela Kuti… una impresionante muestra de los talentos presentes en el festival.
Aquí, el resultado de la experiencia en el CompArte:
(Descarga aquí)  
Deselitizando la Academia es un grupo integrado por músicos de la UNAM que buscan reapropiarse de la música académica, con arpa, trompeta, guitarra y voz.
Entrevista: (Descarga aquí)  
Trecho de su interpretación de “La Llorona”:
(Descarga aquí)  
Escucha otros trechos de la música en nuestra cobertura del Día 3 del CompArte.
El grupo oaxaqueño “Las Chicukas: Alborotadoras de la Azotea”, integrado por Karen Chablé, Alcar Alcar, Elvia Velasco, Hutzin Gonzáles, presentó música experimental y canciones propias.
Entrevista:
(Descarga aquí)  
Trecho de la música:
(Descarga aquí) 
El grupo musical Mariposa de Obsidiana, de Iztapalapa, Ciudad de México, está compuesto por José Rosas, Rubens Reyes, Fayez Mubarqui, Paulina Posada y Gibrán Mubarqui.  Presentaron “La semilla”, música y poesía.
Música: (Descarga aquí)  
Entrevista: (Descarga aquí)  
Ana Monteverde es música estadounidense que vive en Chiapas. Aquí un trecho de su música: (Descarga aquí)  
Grupo Las Cuatro Melenas (un tributo a los Beatles), del Estado de México – Entrevista:
Entrevista con Nuria Sempere, directora de la Escuela de música y centro de las artes de L’hospitalet, Barcelona, presentó el proyecto educativo de la institución.
Entrevista: (Descarga aquí)  
Oscar Escabedo (trova)
Entrevista:
(Descarga aquí)  
Música:
(Descarga aquí) 
Armando, “El Tiburón”, reflexiona del por qué y para qué se hace el arte, así como sobre el machismo que hay en los diversos espacios considerados de izquierda:
El colectivo Gran Golem fusiona música con poesía mexicana.
En esta entrevista nos hablan de su música y poesía, así como la vivencia de su primera participación en el Festival CompArte:
Trecho de la presentación:
(Descarga aquí) 
La soprano Katia Reyes emocionó a los presentes con ópera mexicana y de otros compositores europeos. El programa lleva por título “De Revueltas y exiliados”.
En esta entrevista reivindica la importancia de estos espacios para hacer conciencia a través del arte y la música:
Trecho: (Descarga aquí)  
Nahua Tecuani llega desde Puebla con hip-hop y son jarocho. En entrevista nos habla de en qué se inspiran para sus letras y la relevancia de llevar su música más allá de lo urbano:
“Las Ultraperras” – Espectáculo completo:
(Descarga aquí)  

OTROS
“La memoria de la calle” – Tres compañeras de H.I.J.O.S. México comparten sus experiencias en acción directa, desde los escraches hasta el renombramiento de calles que glorifican a personajes de la represión.
Trecho de la presentación:

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