CompArte por la
Humanidad 2017 – Día 5 (audios y fotos)
Radio Zapatista: Fotos y video
Radio Pozol: texto
28 jul 2017
CompArte por la Humanidad 2017
“Contra el capital y sus muros, todas las artes”
Día 5 – Jueves 27 de julio de 2017
Cideci / Universidad de la Tierra Chiapas
“Contra el capital y sus muros, todas las artes”
Día 5 – Jueves 27 de julio de 2017
Cideci / Universidad de la Tierra Chiapas
(Texto de Radio Pozol) San
Cristóbal de las Casas, Chiapas. ¿Qué es lo que hace a personas de México,
Centro, Norte y Sudamérica, Europa, África y Asía, se trasladen miles de
kilómetros, para asistir a un encuentro como el festival CompArte por la
Humanidad, convocado por el EZLN en Chiapas? La respuesta nos la han dado lxs
mismxs participantes durante estos cinco días que ha durado la compartición en
el Cideci Unitierra. “Esto es algo que
trasciende Chiapas, que trasciende México y que trasciende América. Es un
esfuerzo por la humanidad, por el mundo entero”, compartió la poeta Tania Díaz, originaria del estado de
México. Quien también asistirá mañana viernes 28 y sábado 29, al Caracol
Zapatista de Oventik, para la apreciar la participación de las Bases de apoyo
del EZLN en el CompArte.
“Aquí dignifican nuestro trabajo. Aquí se siente esa
valoración lejos de todo tipo de mercantilización. Te ven como el ser humano
que eres, y como lo que ese ser humano puede crear y aportar, lejos del capital
enajenante. Aquí el arte viene desde el corazón”, explicó Tania en una entrevista para el Colectivo
Radio Zapatista. La poeta como muchos de los asistentes al CompArte, también
fue parte de la convocatoria a la Escuelita Zapatista, en agosto de 2013 y
2015. “Sigo rememorando la experiencia
más impactante de mi vida. Fue increíble haber visto, haber estado ahí, sentir
en carne propia la construcción de un nuevo mundo, de un nuevo camino”,
argumentó Díaz. “También aprendí que la
lucha es alegría, que es compartir y que también es esperanza”, añadió la
mexiquense.
Ximena Sosa,
poeta chilena comenta que es la segunda vez que asiste al CompArte, y que ahora
que ha regresado lo hace con sus dos hijos, que son de descendencia mapuche, “les quería mostrar una experiencia de
resistencia que ha tenido éxito”, comparte.
De la cercana Tuxtla
Gutiérrez, arribó la escritora Chary
Gumeta, autora de “En el sur se matan
palomas”, quien convocó que ante la violencia en México, “no podemos ser insensibles, y no escribir
sobre eso”. El que escribe debe tener conciencia y denunciar a través de la
poesía, de la narrativa, del cuento, desde el periodismo “pero no quedarnos callados”, exhortó la chiapaneca.
Por su parte la realizadora Azize Aslan, de la organización de
mujeres kurdas Kongra-Star, presentó en el CompArte el documental “Soresajin: Revolución de Mujeres Kurdas”.
En la sesión de discusión y preguntas de lxs zapatistas, Azize comentó la
película y el papel de las mujeres en la construcción de la autonomía kurda. “No tenemos un Estado, pero luchamos contra
el sistema capitalismo y patriarcal”, recalcó Azize.
El Colectivo Hijos (Hijos e hijas por la identidad y la justicia
contra el olvido y el silencio) de Guatemala, presentó una serie de fotografías
de indígenas del pueblo ixil, víctimas de la guerra en Guatemala; y con Hijos México presentan fotos de
personas desaparecidas durante la guerra sucia en el país.
Son muchas y diversas las
manifestaciones artísticas, de fraternidad, solidaridad, rebeldía y
resistencia, esperanza y alegría que se han dado esta semana en el Festival
CompArte, convocado por el EZLN. Estas vivencias seguramente serán recordadas
de manera muy especial por los participantes y asistentes, que como ellxs
mismxs han compartido, lxs invitan a reflexionar y actuar ante las condiciones
cada vez más adversas que se viven a nivel nacional e internacional, dentro de
un sistema capitalista, que como expresan lxs compañerxs de La Legua, en Santiago de Chile: “ya nos puso precio”, en referencia al
despojo que efectúa la alianza “Estado-Mercado”,
a la tierra y territorio, tanto en el campo como en la ciudad.
Las actividades artísticas
llegan a su fin este jueves en el Cideci Unitierra, pero para el día de mañana
28 de julio, se espera con gran expectativa la participación en el CompArte, de
miles de Bases de Apoyo Zapatistas, en el Caracol de Oventik, en los Altos de
Chiapas.
Enseguida, el registro sonoro y fotográfico del quinto
día del Festival CompArte por la Humanidad
2017 “Contra el capital y sus muros,
todas las artes”.
LITERATURA
Y POESÍA
Presentación de la Revista Conmoción, primer aniversario.
Trecho de la presentación: (Descarga aquí)
Entrevista con Xun Betan sobre su propio trabajo y el del colectivo de poesía y
literatura en tzotzil Snichimal Vayuchil,
el libro del mismo nombre presentado en el CompArte y la revista Conmoción,
también presentada en el festival:
TEATRO,
PERFORMANCE Y DANZA
“Diván” – Teatro del
psicoanálisis – #Arte sobre Ruedas / Ohana Teatro / Teatro del Deseo
(Facebook: ohanateatro | artesobreruedas)
Entrevista: (Descarga aquí)
Trecho
de la obra: (Descarga aquí)
Lukas
Avendaño volvió a presentar su
extraordinario y muy aclamado performance “No
soy persona, soy mariposa” – Danza performativa que habla sobre las
fronteras: políticas, sociales, de género, las que separan la utopía de la
realidad.
Trecho de la obra: (Descarga aquí)
Lukas
responde preguntas del público y comenta la obra:
(Descarga aquí)
(Descarga aquí)
Reproducimos
aquí la entrevista realizada el Día 2 del festival:
(Descarga aquí)
(Descarga aquí)
Ollin
Colectivo presentó “La velocidad del sueño”, espectáculo de
música y danza.
Aquí,
un trecho de la presentación ahora en el CompArte 2017:
(Descarga aquí)
(Descarga aquí)
Colectivo
Iguana con Alas
presentó la obra “Milagros”. Aquí,
entrevista con Merci Verdugo y Pascual Olishi:
“Cambio de
piel como una serpiente” – Grupo laboratorio de teatro y performance
callejero Baballaga.
Entrevista con Mariana y Karen:
(Descarga aquí)
(Descarga aquí)
“Gala
Cuenta Sueños”
(Puebla) – Espectáculo de Cuenta Cuentos
PunCataPunPlasPlas – Entrevista:
AUDIOVISUALES
Colectivo
Ojo de Agua Comunicación, Oaxaca ( www.ojodeaguacomunicacion.org) – “Dios nunca muere” (documental a 10 años
de los sucesos en Oaxaca con la APPO) – Repetimos aquí la entrevista realizada
el Día 3 al colectivo Ojo de Agua Comunicación:
Radio
Zapote, con colaboración de
Regeneración Radio, presentaron el documental “No están solos ni solas”, sobre Ayotzinapa – Entrevista:
Entrevistamos a Azize
Aslan (compañera de Kurdistán que vive en México donde estudia las
relaciones entre el zapatismo y el movimiento de liberación kurda), que
presentó el film “Soresajin: Revolución
de Mujeres Kurdas”, realizado por Kongra-Star,
Confederación de Mujeres de Rojava (norte de Siria):
Primera parte: (Descarga aquí)
Azize habla más sobre el film y sobre el
arte como arma de transformación en el movimiento kurdo:
Rafael del colectivo
SubVersiones nos habla sobre el documental que vinieron a presentar sobre
la resistencia de Santa María Ostula, ”
Recuperando el paraíso”:
ARTES
PLÁSTICAS
El colectivo Ediciones
la Social presentó el
libro de fotografía Arte y
ciencia de las mariposas –
Entrevista:
La instalación “Huellas de la memoria”, creada por Alfredo López Casanova,
está compuesta por zapatos de personas desaparecidas, que llevan grabados en
las suelas mensajes de sus familiares, y que después son impresas en hojas de
papel.
Aquí
una entrevista con Guadalupe Pérez e
Andrea Patiño:
(Descarga aquí)
(Descarga aquí)
MÚSICA
En una sesión de jam
dirigida por Mark LeVine, muchos
músicos presentes en el CompArte improvisaron una reinterpretación de la
canción Zombi de Fela Kuti… una
impresionante muestra de los talentos presentes en el festival.
Aquí, el resultado de la
experiencia en el CompArte:
(Descarga aquí)
(Descarga aquí)
Deselitizando
la Academia es un grupo integrado por
músicos de la UNAM que buscan reapropiarse de la música académica, con arpa,
trompeta, guitarra y voz.
Entrevista: (Descarga aquí)
Trecho
de su interpretación de “La Llorona”:
(Descarga aquí)
(Descarga aquí)
Escucha otros trechos
de la música en nuestra cobertura del Día 3 del CompArte.
El grupo oaxaqueño “Las Chicukas: Alborotadoras de
la Azotea”, integrado por Karen
Chablé, Alcar Alcar, Elvia Velasco, Hutzin Gonzáles, presentó música experimental y canciones propias.
Entrevista:
(Descarga aquí)
(Descarga aquí)
Trecho
de la música:
(Descarga aquí)
(Descarga aquí)
El grupo musical Mariposa
de Obsidiana, de Iztapalapa, Ciudad de México, está compuesto por José Rosas, Rubens Reyes, Fayez Mubarqui,
Paulina Posada y Gibrán Mubarqui. Presentaron “La semilla”, música y poesía.
Música: (Descarga aquí)
Entrevista: (Descarga aquí)
Ana
Monteverde es
música estadounidense que vive en Chiapas. Aquí un trecho de su música: (Descarga aquí)
Grupo
Las Cuatro Melenas (un
tributo a los Beatles), del Estado
de México – Entrevista:
Entrevista con Nuria Sempere, directora de la Escuela de música y centro de las
artes de L’hospitalet, Barcelona, presentó el proyecto educativo de la
institución.
Entrevista: (Descarga aquí)
Oscar Escabedo
(trova)
Entrevista:
(Descarga aquí)
(Descarga aquí)
Música:
(Descarga aquí)
(Descarga aquí)
Armando, “El
Tiburón”, reflexiona del por qué y para qué se hace el arte, así como sobre
el machismo que hay en los diversos espacios considerados de izquierda:
El colectivo
Gran Golem fusiona música con poesía mexicana.
En esta entrevista nos hablan de su música y poesía, así
como la vivencia de su primera participación en el Festival CompArte:
Trecho
de la presentación:
(Descarga aquí)
(Descarga aquí)
La soprano Katia
Reyes emocionó a los presentes con ópera mexicana y de otros compositores
europeos. El programa lleva por título “De
Revueltas y exiliados”.
En esta entrevista reivindica la importancia de estos
espacios para hacer conciencia a través del arte y la música:
Trecho: (Descarga aquí)
Nahua
Tecuani llega desde Puebla
con hip-hop y son jarocho. En entrevista nos habla de en qué se inspiran para
sus letras y la relevancia de llevar su música más allá de lo urbano:
OTROS
“La memoria
de la calle” – Tres compañeras de H.I.J.O.S. México comparten sus
experiencias en acción directa, desde los escraches
hasta el renombramiento de calles que glorifican a personajes de la represión.
Trecho de la presentación:
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